lunes, 20 de mayo de 2013

Escritos y libros sobre el cine II: Autobiografía (o algo parecido), Akira Kurosawa


      Gracias a Autobiografía (o algo parecido) podemos conocer en mayor profundidad la vida y obra de uno de los directores más importantes de la historia del cine, Akira Kurosawa (1910-1998). A través del relato de experiencias acontecidas en su infancia y, posteriormente, de sus inicios y labor en el mundo del cine, llegaremos a saber los directores que más le han influido, su visión de la industria cinematográfica, el proceso de creación de sus films, etc. Una  joya para cualquier amante del cine.
      Hemos escogido un fragmento donde Kurosawa explica el significado de una de las películas más importantes dentro de su filmografía: Rashomon (1950), gracias a la cual se dará a conocer en Occidente. La importancia e innovación del film reside en su narración discontinua, estructura que desconcertó a los espectadores de la época y que supondrá un punto de inflexión dentro de la cinematografía mundial. Dicha estructura ocasiona que ni siquiera sus ayudantes de dirección entiendan el guión de Rashomon, de forma que Kurosawa les explicará el verdadero sentido, tanto de la película como del propio ser humano, de la siguiente forma: 
"Los seres humanos somos incapaces de ser sinceros con nosotros mismos. No somos capaces de hablar de nosotros sin pavonearnos. Este guión retrata al ser humano, el tipo de ser humano que no puede sobrevivir sin mentirse para creerse que es mejor de lo que realmente es. También muestra la pecaminosa necesidad de mentira una vez en la tumba; el personaje que muere no puede renunciar a sus mentiras ni siquiera cuando habla a los vivos a través de un médium. El egoísmo es un pecado que el ser humano arrastra desde su nacimiento; es lo más difícil de liberar de nuestra persona. Esta película es como un extraño pergamino abierto representado por el ego. Decís que no entendéis este guión en absoluto, pero es porque es imposible poder entender el corazón humano. Si lo enfocáis bajo la imposibilidad del completo conocimiento de la psicología humana, y volvéis a leerlo una vez más, yo creo que podréis captar la idea".
           [...]
Akira Kurosawa: Autobiografía (o algo parecido).

No hay comentarios: